¿Por qué el Design Thinking es útil para tu pyme?
imagen design thinking blog xc suma digital

El Design Thinking es una herramienta centrada en el desarrollo de la innovación desde una perspectiva diferente, que está calando fuerte en la forma en que muchas empresas desarrollan sus productos o servicios y en cómo enfocan su negocio.

Es un conjunto de principios y prácticas centrados en la metodología y enfoque del diseño usados, tanto para crear nuevos productos o servicios, como para resolver problemas o desafíos del negocio de una manera creativa.

La innovación y creatividad no tienen por qué estar limitadas a las grandes empresas, y esto es algo de lo que cada vez empiezan a ser más conscientes muchas PYMES.

El Design Thinking empieza buscando una profunda comprensión del cliente para identificar necesidades latentes y posibles oportunidades de innovación con el objetivo de desarrollar soluciones viables por medio de la experimentación.

No me gusta mucho usar ejemplos de grandes corporaciones cuando hablo de soluciones para PYMES, pero el Design Thinking lo usan empresas como Google, Apple, Nike o Airbnb, entre muchas otras, para acertar cuando crean nuevos productos o servicios o para resolver problemas y optimizar sus gastos.

¿Cómo puede ayudar Design Thinking a tu empresa?

  1. Es una metodología muy versátil, que se puede usar en casi todos los desafíos que puedas tener en tu empresa. Puedes utilizarlo tanto para una nueva estrategia de comunicación como para desarrollar nuevos productos o servicios.
  2. Funciona muy bien para resolver problemas, tanto en empresas que desarrollen productos como en empresas de servicios.
  3. Podrás tomar decisiones acertadas más rápidamente. Por supuesto, que no es la panacea. También tomarás decisiones equivocadas, pero podrás detectarlo mucho antes. Te equivocarás, pero rápido y barato.
  4. El Design Thinking implica de forma transversal a los miembros de la empresa. Favorece el trabajo en el equipo y la implicación en los objetivos de la empresa. 
  5. Es una metodología muy barata. Si te preocupa el coste haces bien, pero deja de preocuparte. Se aprende rápido, se implementa rápido,…Y se amortiza más rápido todavía.

Si quieres innovar en tu PYME y hacerla más competitiva, resolviendo las necesidades de tus clientes y diferenciándote de los demás, puede que el Design Thinking sea lo que estás buscando.

 

 

 

Créditos imagen: Vector de Personas creado por freepik – www.freepik.es