Sistemas, metas y tres preguntas fundamentales.
Hola! 👋
Bienvenido a esta cuarta entrega de Triple Suma y muchas gracias por leerme. Como se que hay gente nueva vuelvo a explicar de que va esto.
La triple suma son 3 puntos con ideas, recursos o herramientas que suman. Si aplicas estos puntos tienes muchas papeletas de conseguir mejorar en tu negocio, en tu trabajo, pero, sobre todo, en tu vida. Lo de la vida es lo más importante.
Porque esto esta escrito para personas cuyo gran objetivo no es tener un gran trabajo, ni un gran negocio. Escribo para personas que quieren una gran vida.
Y antes de las 3 sumas de hoy un comentario rápido. Me han dicho que debería hablar de productividad y es algo que haré, pero puedo darte una palabra que es la mejor herramienta de productividad: Hazlo!
Y ahora si, las tres sumas de esta semana:
1. Relacionado con la productividad (y también con los hábitos) es muy importante que consigas sistematizar tus procesos. Estoy muy de acuerdo con esta frase de Tony Robbins “La maestría no sale de una infografía. Lo que sabes no vale una mierda. ¿Qué es lo haces sistemáticamente?”
Toda la razón, tus hábitos hacen tu vida y los sistemas van a hacer tu negocio. No importa si conoces la teoría perfecta para alcanzar el éxito, lo que importa son las cosas que haces, las ideas que accionas, tus elecciones diarias, lo que haces contantemente en el tiempo.
Además, tener sistemas fijados es lo que te va a permitir delegar de forma exitosa y, con ello, escalar tu negocio liberando tiempo para ti. Y así caminar hacia lo importante: una mejor vida.
2. Otra frase que también me gusta mucho, creo que es de Seneca, pero no me apetece ponerme a buscarla, dice algo así como “ningún viento es favorable para quien no conoce su destino”.
Te aconsejo fijar un destino o una meta o mejor unos “destinos” o unas “metas”. Prefiero el plural porque la mayoría de la gente pensará en un objetivo de negocio, pero (insisto) aquí buscamos mejorar la vida en su conjunto.
Fíjate metas para negocio, si, y también para la salud, la familia, para crecer como persona. Diría que estos son mis cuatro pilares, pero tu puedes tener otros. Elige los tuyos.
Si estas metas mejor anuales, semestrales, trimestrales…daría para otro post, pero no es lo más importante. Tampoco si son dos, tres o cuatro (aunque te recomendaría que no sean demasiadas). Lo importante es que definas los “peldaños” que debes subir para llegar a ese objetivo.
Esta bien si sabes exactamente los peldaños que tienes que subir, pero lo importante es tener claro el próximo peldaño, el que toca. Y, volviendo al punto uno, empezar a hacer la acción que necesitas para subir ese peldaño, y esa acción convertirla en hábito.
Día a día, hábito, peldaño, objetivo.
3. Este es un triple tres 😉. Aquí van tres cosas que deberías tener claras, muy claras, si tienes una idea de negocio, eres emprendedor, da igual si freelance/autónomo, tienes una pyme o diriges una gran empresa:
- ¿Qué problema vas a solucionar?
- ¿Quién es tu cliente?
- ¿Por qué te van a elegir a ti?
Parecen tres cosas evidentes, pero te aseguro que he conocido a muchos emprendedores que tienen la gran idea que no soluciona ningún problema, que no saben cual es su público objetivo (decir “esto vale para todo el mundo” es como decir que no vale para nadie) o no tienen o no comunican (que es como no tenerlo) su valor diferencial.
No cometas ese error.
Y revisa estas tres preguntas periódicamente. El fracaso de muchas empresas, incluso ya consolidadas, es por haber perdido la respuesta a una o varias de estas preguntas y no verlo. Ejemplos de esto miles: Kodak, Nokia, Blockbuster…estos son los grandes, pero seguro que también los has visto en pequeñas y medianas empresas de tu entorno.
Espero haber aportado algo de valor. Muchas gracias y hasta la próxima!